Hipocondría

Una preocupación excesiva por una enfermedad que no se padece o que los síntomas que se padecen de la enfermedad no justifican la preocupación que se siente.

¿Qué pasa?

.. sí tenemos hipocondría

La persona está muy pendiente de todos los cambios que observa en sí mismo e interpreta estos cambios como enfermedades reales, por ejemplo, el aumento de frecuencia cardiaca pueden interpretarlo como una enfermedad coronaria, o pequeños lunares como melanoma, etc.

La persona que sufre hipocondría acude al médico y se somete a todo tipo de pruebas que una vez se descartan dolencias físicas, calman su preocupación, pero de forma momentánea. Otras personas en cambio, evitan acudir a un médico quedando permanentemente con la duda sobre su posible enfermedad.

No cabe duda que esta preocupación constante se manifiesta en el paciente con síntomas de ansiedad y a veces de depresión cuando no se siente acompañado por familiares o profesionales en su preocupación por los síntomas.

¿Cuándo pasa?

.. surge hipocondría

En ocasiones la hipocondría surge dentro de la propia familia, cuando se trata de familias muy preocupadas por temas sanitarios, que hablan y describen con precisión síntomas o tratamientos, pero también puede aparecer después de una enfermedad real en la que el padecimiento ha sido importante y supone de la persona desarrolle un sistema de alerta frente a los posibles síntomas que pudieran generar nuevamente esta dolencia.