Depresión

Quizás se trate del trastorno más extendido entre la población en general. El trastorno depresivo presenta numerosas variaciones, pero en todas ellas se hace referencia a un cambio en el estado de ánimo de la persona y las respuestas que a nivel emocional se producen a los problemas del día a día.

¿Qué pasa?

.. sí tenemos depresión

La persona que sufre depresión manifiesta un gran sufrimiento y, dependiendo de la duración e intensidad de los síntomas puede incapacitarla para el desarrollo de las actividades cotidianas. El principal síntoma y por el que la gran mayoría identifica este trastorno, es la tristeza, seguido de la falta de energía, desgana, apatía, problemas de concentración…

Pero también aparecen otros síntomas que en principio pueden despistarnos como la irritabilidad, dificultades para dormir, problemas digestivos, pérdida de peso… Existen síntomas de tensión muscular asociados directamente a la depresión lo que conlleva también cefaleas o dolores de espalda. La disminución o falta del interés sexual puede dificultar también la relación de pareja.

Las personas que sufren depresión pierden la gratificación de hacer cosas cotidianas, la apatía por todo y por todos hace que poco a poco se encierre en sí mismas y limiten tanto sus ocupaciones u obligaciones diarias como las tareas más agradables. Esta situación puede llegar a ser muy desesperante para los familiares y amigos (que no saben cómo ayudar) pero también para la propia persona que no sabe cómo hacer para que los demás entiendan qué le está pasando.