¿QUÉ ES?

El duelo es el proceso de adaptación que cualquier persona debe elaborar después de sufrir una pérdida. Aunque comúnmente el duelo está relacionado con la pérdida de seres queridos, el desarrollo del duelo también puede sufrirse tras una ruptura de pareja o la pérdida de un empleo…

Duelo

DUELO

¿Qué pasa?

En un primer momento, cuando nos enfrentamos directamente a la pérdida se provoca una situación de shock o incredulidad ante ella, probablemente la negación de esa situación y las muestras evidentes de tristeza y llanto.

 

Seguidamente pueden aparecer sensaciones de ira y enfado junto con la búsqueda constante de respuestas o culpables a la situación.

 

Poco a poco la persona intentará valorar qué ha ocurrido, pros y contras de la pérdida, soluciones posibles, esta es la llamada fase de negociación.

 

La fase de dolor emocional por la pérdida quizás es la más relacionada con el duelo, se relaciona con sentimientos de tristeza profunda y desinterés que pueden desencadenar problemas de depresión.

 

La última fase del duelo sería la aceptación, es decir, volver a afrontar la rutina sabiendo lo inevitable de la pérdida. La aceptación no supone el olvido sino asumir lo evidente.

¿Cuándo pasa?

El duelo se convierte en patológico cuando la intensidad y duración de los síntomas se prolongan en el tiempo, cuando la persona no avanza en su proceso de duelo y queda estancado en alguna de las fases descritas.

 

Aunque no se puede determinar un tiempo estándar para pasar de una fase a otra de duelo, quizás lo más importante es observar un avance y progreso en el proceso de elaboración personal de cada uno.

Francisco Javier Herrera Berenguel, PSICÓLOGO, si desea más información, no dude en contactar.