AUTOESTIMA

¿QUÉ ES?

La autoestima es básicamente la valoración que hacemos, en general, de lo que pensamos acerca de nosotros mismos.

 

A lo largo de nuestro desarrollo vamos conociendo cómo nos enfrentamos a diversas situaciones, cómo respondemos, lo que nos daña o lo que nos gusta…. Todo este conocimiento también lo comparamos con lo que vemos en los demás y así nos formamos una idea general de cómo somos.

 

Cómo me siento con lo que conozco de mí mismo, es esa valoración a la que llamamos autoestima.

Autoestima

¿Qué pasa?

La autoestima se forma a lo largo de todo nuestro desarrollo, los primeros años son fundamentales porque todos los mensajes que recibimos de los demás y que nos dicen cómo soy y quién soy, los voy interiorizando y van a ir marcando la opinión que tengo sobre mí mismo, esto unido a las experiencias que voy acumulando a lo largo de la vida, hará que me valore de forma más o menos positiva cuando tenga que enfrentarme a nuevas situaciones.

Una persona con alta autoestima puede ver las situaciones nuevas como oportunidades para aprender, para demostrar sus conocimientos, sus valías…

 

Una persona con baja autoestima, estas mismas situaciones las puede ver como retos insalvables, una situación de inevitable fracaso, una experiencia en la que se van a exponer sus carencias y dificultades.

¿Cuándo pasa?

Ni que decir tiene que continuamente nos estamos enfrentando a nuevos retos y desafíos desde los más pequeños a los más trascendentales. Indudablemente una persona con baja autoestima no confiará en sus capacidades y destrezas como una persona con una buena opinión de sí misma. De esta forma se dejará influir por la opinión de los demás o tendrá más dificultades para hacer valer sus derechos, etc., experimentando situaciones que le llenan de frustración por sus propias inseguridades y siendo estas mismas las que no le permiten experimentar situaciones de éxito con lo que irá reforzando aún más sus ideas de falta de valía o incapacidad.

La autoestima

Francisco Javier Herrera Berenguel, PSICÓLOGO, si desea más información, no dude en contactar.